Biografía


Esta biografía pertenece a parte de un trabajo sobre Juan Luis Segundo preparado por Ivonne Clerc, Carlos Gutiérrez, José Irureta Goyena y Elbio Medina, en Montevideo, Uruguay (1996).

1925 Nace en Montevideo el 31 de octubre.
1941 Luego de realizar sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Sagrado Corazón, ingresa a la compañía de Jesús el 12 de marzo. Hizo los votos religiosos y los primeros pasos de su formación como jesuita en Córdoba (Argentina).
1946 Estudia filosofía en el seminario de San Miguel (Argentina). Se licencia con la tesis "Existencialismo: Filosofía y Poesía", en 1948.
1949 Hace su primer año de magisterio en el Colegio Sagrado Corazón como profesor de Filosofía y Literatura. Publica en 1953, mimeografiado, el registro de sus clases: "Orientaciones Literarias: Apuntes de clase".
1952 Realiza un año de estudios de teología en el seminario San Miguel (Argentina) y los culmina en la Facultad de Teología de los Jesuítas San Alberto, en Eegenhoven, Lovaina (Bélgica). Se licencia en Teología en 1956 con la tesis: "La Cristiandad ¨una utopía?". En Lovaina participa en un curso sobre la teología de la gracia, dictado por Leopoldo Malevez. Sostiene Segundo "a partir de un enfoque que ya aparece en el II Concilio de Orange del año 529, y que diez años después se encuentra en los documentos del Vaticano II: la gracia de Dios está siempre implícita en la naturaleza humana. No se debe entonces compartimentalizar lo sagrado y lo secular, manteniendo una perspectiva balanceada".
1955 Es ordenado Sacerdote el 15 de agosto y su tercera probación la hace en 1957 en Paray le Monial.
1958 En la Facultad de Letras de la Sorbona, bajo la dirección de Gandillac, consagra los años siguientes a preparar su "Doctorar d'Etat". Lo obtiene en 1963. Su tesis principal trata sobre el pensamiento de Nicolás Berdiaeff y es publicada con el título "Berdiaeff, una reflexión cristiana sobre la persona", (Ed. Aubier, Paris) subvencionada por el "Comité National pour La Recherche Scientifique".
La tesis complementaria la realiza bajo la dirección de Paul Ricoeur, con el título "La cristiandad, ¨una utopía?". Retoma su tesis para la licenciatura en Teología. Los autores que tuvieron mayor influencia en su obra no fueron todos teólogos "Debo mucho al primer Rahner, pero los que influyeron más profundamente en mí son autores tanto filósofos como teólogos, como por ejemplo N. Berdiaeff y me atrevería también a decir el Jean Paul Sartre de la primera época y de las primeras obras de teatro, tratando el problema de la libertad. En cuanto a la filosofía de la ciencia, la epistemología y la antropología, debo mucho a Teilhard de Chardin entre los católicos y a Gregory Bateson entre los no creyentes".
1961 Comienza en Montevideo su actividad como conferencista impulsando y orientando los "Cursos de Complementación Cristiana". En ellos se analizaba la problemática económica, social y política en forma compatible con una actualizada comprensión de la fe. Estos cursos duran hasta 1964. Combina su actividad en Uruguay con sus trabajos en el continente. En Chile trabaja con R. Vekemans sobre un "Ensayo de Tipología Socioeconómica Latinoamericana" y con R. Poblette un "Ensayo de Tipología Política de América Latina". Es asesor de Pax Romana.
1962 Participa en los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de la República (Uruguay) con tres conferencias sobre "La Concepción Cristiana del Hombre".
1963 Integra la Dirección de la Sociedad Uruguaya de Filosofía como Vocal. En 1961 había participado de un Simposio organizado por dicha Sociedad y la Comisión Nacional de UNESCO sobre "El Fracaso de la Sanción Jurídica Universal Objetiva de los Derechos Humanos".
Desde 1960 e intensificándose a la fecha, es su participación como colaborador de diversas publicaciones periódicas, académicas y de opinión. En Uruguay: Semanario Marcha, Cuadernos de Marcha, Cuadernos Latinoamericanos de Economía Humana, Revista Víspera, Cuadernos Uruguayos de Filosofía, diario Epoca, diario El Bien Público. En América: Revista Mensaje (Chile). Revista Interamericana de Sociología (Colombia), University of Notre Dame Press (U.S.A.), Orbis Book (U.S.A.). En Europa: Concilium (Holanda), Etudes (Francia), Misceláneas Comillas (España).
1965 Funda junto a otros compañeros jesuítas y dirige (hasta 1971) el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS) Pedro Fabro. Las actividades del Centro se especializaron en investigaciones socioreligiosas y se difundieron en cursos, en conferencias, y en la revista Perspectivas de Diálogo. Su obra básica "Teología Abierta Para el Laico Adulto" de cinco volúmenes y editada por C. Lohlé‚ en Argentina, es fruto del trabajo y la experiencia del Centro Pedro Fabro, compuesto por un grupo de teólogos que son al mismo tiempo especialistas en ciencias humanas, tales como antropología, sociología, economía, etc. Su esfuerzo, en el que colaboran laicos, va a ser repensar el mensaje cristiano en íntima conexión con la sociedad latinoamericana. Es asesor en temas de Eclesiología en el Departamento de Pastoral del CELAM. Comienza una fecunda actividad como guía en pequeños grupos de reflexión teológica. Es a partir de esa comunicación contextuada que va tomando forma y organizando su reflexión teológica, que luego plasma en su prolífica obra escrita. Esta actividad la mantendrá hasta el fin y no sólo en Montevideo, sino también en Caxias do Sul y San Pablo (Brasil).
1970 En el Encuentro de Petropolis (Brasil) presidido por Monseñor Ivan Illich comienza un contacto regular con otros teólogos latinoamericanos desde centros de interés afines. Junto al teólogo Gustavo Gutiérrez presenta diferentes ponencias que constituyen el marco de la naciente Teología de la Liberación. Toda su obra se inserta en la Teología de la Liberación. Si bien nunca ocultó sus posiciones críticas (adoptadas desde un rigor metodológico incontestable) en torno a algunos planteamientos de dicha teología o al menos, de algunos de sus más calificados representantes. La constante preocupación de Segundo por dar razón de la fe lo ha llevado a revalorizar el papel del intelecto en ese campo y en el de la praxis histórica, y a reflexionar sobre las relaciones entre la función intelectual y la salvación cristiana. Esto sitúa como sus centros de interés la relación del acontecer humano y el reino de Dios, entre las opciones políticas y la esperanza cristiana.
1972 Participa con seminarios y conferencias de uno de los eventos fundacionales de la naciente Teología de Liberación, el encuentro "Fe Cristiana y Cambio Social en América Latina", organizado por el Instituto Fe y Secularidad, El Escorial, Madrid (España).
1974 Desarrolla un curso sobre "Liberación de la Teología" en la Cátedra de Estudios Ecuménicos de la Divinity School de la Universidad de Harvard (U.S.A.). Distinguen su libro "The Sacraments Today" con el "Best Book in 1974 Liturgy" por la Catholic Press Association, New York (U.S.A.).
1975 El gobierno de facto clausura la revista Perspectiva de Diálogo y se dispersa la actividad del Centro Pedro Fabro, que se cerrará más tarde.
1978 Comienza sus Cursos Anuales de Teología en la Parroquia San Juan Bautista de Pocitos (Montevideo), que se dictarán todos los meses de setiembre, hasta 1989.
1980 En el Centro de Orientación Misionera de Caxias do Sul (Brasil) realiza Cursos Anuales de Teología, que se extenderán hasta 1994. A partir de este año se incrementa su actividad como Profesor invitado en distintas Universidades del mundo. Universidad de Birmingham (U.S.A.), Universidad de Minnesota (U.S.A.), Universidad de Comillas (España), Universidad de Camberra y Queensland (Australia), Universidad de Toronto y Montreal (Canadá ), Universidad de Dublín (Irlanda).
1982 Colabora con la revista La Plaza, Las Piedras (Uruguay) con el artículo "Clemencia para los vencidos". La dictadura clausura definitivamente la publicación por éste y otros artículos.
1987 Conferencia sobre la "Teología de la Liberación" en el Paraninfo de la Universidad de la República (Uruguay).
1988 Cursos regulares bianuales que dicta en el Centro Sèvres (Paris) de la Compañía de Jesús y en la Universidad de Lyon (Francia), hasta 1994.
1989 Conferencia en La Ronda, Huelva (España) sobre "Premisas socioeconómicas implícitas y explícitas de la Teología de la Liberación".
1990 Primer Premio al Mejor Libro de Teología de 1990 por su libro: "Jesus devant la conscience moderne: Le Christianisme de Paul" otorgado por la revista "Il Est Une Foi". Francia. Es designado Asesor del Consejo Mundial de Iglesias, Ginebra (Suiza).
1992 "Crítica y Autocrítica de la Teología de la Liberación" es la ponencia central que le fue solicitada para el encuentro de evaluación de esta corriente, realizado en El Escorial, Madrid, España, a veinte años del fundacional, "Fe Cristiana y Cambio Social en América Latina".
1996 Fallece en Montevideo el 17 de enero, a los 70 años de edad.

Libros

Libros
Libros editados por el "Grupo de Lectores de Juan Luis Segundo" Disponibles en Librería Renart, Universidad Católica, Av 8 de Octubre 2738, Montevideo, Uruguay