viernes, 23 de diciembre de 2016

Mons. Galimberti y Segundo

En el “Noticiero de la Conferencia Episcopal Uruguaya” del 17 de diciembre se incluye una reflexión de Monseñor Pablo Galimberti: La trampa de los Derechos Humanos
"El Obispo de Salto, Mons. Pablo Galimberti, participó el jueves 15 de diciembre, en el aula de la Regional Norte de la UDELAR, en una jornada de reflexión sobre Derechos Humanos, organizada por un grupo ecuménico de Salto. Esta instancia de encuentro contó con la participación del Lic. Nelson Villarreal, de la Secretaría de Derechos […]"
               En el texto completo de la nota, que fuera publicada por Galimberti en el Diario Cambio, de Salto, el 16 de diciembre, leemos:
"(…) Pero existe una trampa en los derechos humanos. La expresión pertenece al Padre Juan Luis Segundo, jesuita, que da este ejemplo. Llevan preso a un escritor o el gobierno cierra un periódico. Estalla una protesta. Pero: ¿quién protesta por una población entera que no puede expresarse, o no sabe leer ni escribir o está lejos de acceder a estas habilidades?"
 “La trampa de los derechos humanos” la menciona Segundo en: Direitos Humanos, Evangelização e Ideologia. Pelo Prof. Dr. Juan Luis Segundo, S.J., Montevidéu, Uruguai. Revista Eclesiástica Brasileira, vol. 37, fasc. 145, Março de 1977.  Al año siguiente lo publica, en castellano, la revista Christus de México.

Luis Pérez Aguirre, en su libro: “Si digo derechos humanos...”, copia parcialmente, en las págs. 36 – 39, lo que Segundo publicara en la citada revista brasilera.

martes, 6 de diciembre de 2016

El hombre que venía de Dios




Se trata del último artículo, o uno de los últimos, escrito por Segundo, quien falleciera a principios de 1996.
Es un comentario muy crítico al libro de cristología del teólogo jesuita Joseph Moingt, L'homme qui venait de Dieu.

Segundo, Juan Luis - El hombre que venía de Dios - 1995.pdf

Libros

Libros
Libros editados por el "Grupo de Lectores de Juan Luis Segundo" Disponibles en Librería Renart, Universidad Católica, Av 8 de Octubre 2738, y Librería Paulinas, Colonia 1311, Montevideo, Uruguay