miércoles, 17 de julio de 2013

Cristianos en búsqueda

CRISTIANOS EN BÚSQUEDA
De la justicia y la paz
Curso sobre la fe cristiana y su incidencia en la vida diaria. En cada capítulo se reflexionan situaciones humanas analizadas a la luz de los evangelios y de algunas citas conciliares. Estas escenas están concebidas para fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias, la meditación y la oración.
La obra está basada en los volúmenes "Teología Abierta para el Laico Adulto" del teólogo uruguayo Juan Luis Segundo S.J. quien colaboró en la realización con el autor Mario Kaplún.
Fuente: www.serpal.org/cristianos.php (En esa página web están disponibles los 40 audios)

“‘Cristianos en búsqueda’ es un curso para gente adulta sobre la fe cristiana, y su incidencia en la vida diaria. Para realizarlo hemos seleccionado algunas situaciones humanas, varios textos evangélicos y citas conciliares en tomo a los cuales explicitamos nuestros enfoques fundamentales”.
[…] “‘Cristianos en búsqueda’, se origina al comienzo de los años sesenta en diferentes grupos de base. Son las experiencias que allí comenzaron a gestarse las que hoy ponemos al alcance de otros grupos que quieran compartir con nosotros las principales reflexiones y las vivencias que fuimos acumulando. Todos eran equipos de adultos que querían descubrir y explicitar los principios básicos de la fe cristiana para asumirlos en forma madura.”
“Dirigía estas experiencias el Centro Pedro Fabro de Montevideo, compuesto por un grupo de teólogos especialistas al mismo tiempo en diversas ciencias humanas. Orientador del Centro es Juan Luis Segundo, jesuita, uruguayo, doctor en letras por la Sorbona, quien ha supervisado paso a paso la composición de este curso.”
[…] “Uno de estos grupos de diálogo, formado en 1964… [lo integraba] Mario Kaplún, periodista, con largos años de trabajo en radio y televisión, autor de los libretos y director de las grabaciones que presentamos. Sus obras más conocidas a nivel latinoamericano son sin duda las series "Jurado Nº 13" y "El Padre Vicente: diario de un cura de barrio", que firma bajo el seudónimo de Mario César.” [Disponibles también en la página web de Serpal]
El curso se pensó para realizarlo en grupos pequeños. Está constituido por 40 casetes y sus correspondientes “guías”.
Los casetes:
 “Como forma de exposición hemos preferido escenificar los planteos en tomo a situaciones tomadas de la vida diaria. Por eso "Cristianos en búsqueda" les llega a través de escenificaciones grabadas en casetes, como una fórmula dinámica y vital de presentar nuestra fe.”
Las “guías”:
Son textos, mimeografiados, uno para cada reunión, con el siguiente esquema: I) Introducción. 2) Síntesis teológica. 3) Textos bíblicos y/o conciliares. 4) Orientaciones para el moderador. 5) Cuestionario para el foro. 6) Síntesis final. 7) Evaluación.
Alejandro Bonasso, Serapio Pérez, Luis Pérez Aguirre y el mismo Mario Kaplún tuvieron a su cargo la redacción de las guías para los moderadores.”
La serie consta de 3 ciclos, cada capítulo tiene una duración de 25 minutos.
CICLO I. ESA COMUNIDAD LLAMADA IGLESIA (20 capítulos)
CICLO II. LA BUENA NOTICIA (10 CAPÍTULOS)
CICLO III. DESCUBRIMIENTO DEL EVANGELIO (10 CAPÍTULOS)

Cuando se imprimieron estas guías estaban en preparación el “CICLO IV. - GRACIA: LIBERTAD Y PECADO” de aproximadamente de 12 a 14 capítulos  y el “CICLO V. - LOS SACRAMENTOS HOY” de aproximadamente de 6 a 8 capítulos. No hemos encontrado información alguna acerca de estos dos últimos ciclos.

Libros

Libros
Libros editados por el "Grupo de Lectores de Juan Luis Segundo" Disponibles en Librería Renart, Universidad Católica, Av 8 de Octubre 2738, y Librería Paulinas, Colonia 1311, Montevideo, Uruguay