martes, 13 de septiembre de 2011

Ecumenismo

En 1997, el “Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos” (I.S.E.D.E.T.) de Buenos Aires, editó un número doble de los “Cuadernos de Teología”, en homenaje a Juan Luis Segundo.

Hemos digitalizado algunos de los textos:

Presentación - Equipo de Redacción.

Juan Luis Segundo era alto y delgado - Ricardo D. Matossián.

La espera de Dios: el vigor ecuménico de la teología de Juan Luis Segundo - Ekkehard Heise (Pastor y teólogo luterano, www.ekkehard-heise.de)

La concepción trinitaria de Dios en los orígenes de la teología de la liberación: el aporte de Juan Luis Segundo - Guillermo Hansen (Pastor y teólogo luterano).

La reflexión teológica de Juan Luis Segundo: dogmática, rigurosa y pastoral - Julio de Santa Ana.

Universalidad y contextualidad en teología - José Míguez Bonino (Pastor y teólogo metodista. Acerca de él hemos leído: “...con notables excepciones, como José Míguez Bonino (metodista) y Rubem Alves (presbiteriano) la teología de la liberación ha sido identificado con la Iglesia Católica Romana...).

lunes, 12 de septiembre de 2011

San Mateo

En la introducción de “El caso Mateo” Segundo escribe: “…En grupos de reflexión para laicos, consagrados en varias ocasiones a la lectura de los Evangelios Sinópticos, hice la prueba de pedirles que comparasen pasajes paralelos de dos o tres Sinópticos y trataran de investigar….”

En la parroquia de San Juan Bautista hizo estas reflexiones con los grupos de jóvenes a fines de 1973: Reuniones de reflexión con Segundo sobre el Evangelio de Mateo

San Ignacio

En Agosto de 1992 Segundo escribe Ignacio de Loyola, ¿prueba o proyecto? que aparece publicado en Aportes Ignacianos y la revista Misión. Ya anteriormente había aparecido, en francés, en la revista Recherches de Sciences Religieuses (R.S.R.),79/4, 1991, pp. 507-533.

viernes, 2 de septiembre de 2011

El Padre Lombardi

Hemos subido “Segundo, Juan Luis - El padre Lombardi - Tribuna Católica 1951.pdf”. Este artículo de 1951 es el más antiguo que hemos digitalizado. En la firma del artículo se incluye el S. J., "Societatis Jesus", pero no es aun sacerdote ya que se ordena en 1955.

Notar que escribe, refiriéndose al Uruguay: …”Por eso aceptamos tranquilamente el pecado público de negar la ado­ración oficial a Dios. Y el pecado público del divorcio.”

Libros

Libros
Libros editados por el "Grupo de Lectores de Juan Luis Segundo" Disponibles en Librería Renart, Universidad Católica, Av 8 de Octubre 2738, y Librería Paulinas, Colonia 1311, Montevideo, Uruguay