sábado, 13 de noviembre de 2010

La actualidad de la Teología de la Liberación

Este lunes 31 se cumplen 85 años del nacimiento del filósofo y teólogo jesuita uruguayo Juan Luis Segundo, una de las figuras más relevantes del Movimiento de la Teología de la Liberación.
En este artículo se hace una puesta a punto del movimiento: su apuesta por los pobres, su enfrentamiento con los postulados clásicos de la Iglesia Católica y del marxismo, la crítica a los ricos, su afán latinoamericano y alejado del etnocentrismo, y su postulado de que Dios existe y se manifiesta no en la asistencia paternalista a los desposeídos sino cuando entre los hombres se transforma (para bien) la sociedad en que vivimos.
Semanario Brecha, 29 de Octubre de 2010
Texto completo en http://www.mediafire.com/?cm2ii1i18jm27lg

lunes, 8 de noviembre de 2010

Un miembro de un grupo de reflexión teológica "Lectores de JLS" ofrece su testimonio personal.

"...Casi por casualidad, tuve la oportunidad de resolver gran parte de mis contradicciones y oposiciones. Ello ocurrió al tomar conocimiento, amigos mediante, de la obra teológica de Juan Luis Segundo. Ahora, aquellos planteos contradictorios originales, retornaban pero admitían una comprensión diferente y sobre la cual, personalmente, nunca había pensado...."

Texto completo en http://www.mediafire.com/?bz2w336keyowk9p

sábado, 6 de noviembre de 2010

Clemencia para los vencidos

En un programa emitido por el canal Tv Ciudad, sobre Luis Pérez Aguirre S.J. (Perico) el Dr. Marcos Carámbula dijo:

…el último número de la revista “La Plaza”. Fue clausurada en función de que se publicaron dos artículos, uno, la homilía del Perico recordando a Monseñor Romero vilmente asesinado en El Salvador, y el otro un artículo de Juan Luis Segundo, extraordinario teólogo uruguayo y su gran amigo, que llegó a “La Plaza” justamente a través de Perico, cuyo título era “Clemencia para los vencidos”.

Dicho texto de Segundo está en http://www.mediafire.com/?5t24lyced7ra134

Libros

Libros
Libros editados por el "Grupo de Lectores de Juan Luis Segundo" Disponibles en Librería Renart, Universidad Católica, Av 8 de Octubre 2738, y Librería Paulinas, Colonia 1311, Montevideo, Uruguay